En este articulo hablaremos sobre el Malware, sus diferentes casos y características, métodos de propagación y software para combatirlos.
*Malware: Término que engloba todo programa o código informático malicioso con el objetivo de causar un mal funcionamiento en el dispositivo y estropearlo.
Existen varios tipos de software maliciosos, pero aquí hemos recogido los más comunes e importantes:
- Virus: Se define como un software malicioso que infecta al ordenador y sus archivos dando paso al mal funcionamiento de este, como tomar el control del ordenador aceptando permisos que no ha realizado el usuario, también puede apoderarse de datos personales ralentizando el dispositivo y llegando incluso a crear daños irreversibles. Este malware se propaga mediante la autorreproducción y se transmite de usuario a usuario mediante la descarga o interacción con un archivo infectado.
- Gusano informático: Es aquel que infecta al ordenador mediante un archivo recibido al correo sin necesidad de la interacción del usuario y al ejecutarse, este se propaga al ordenador y a la información del correo electrónico. Su objetivo es el de replicarse e infectar a otros ordenadores, por lo que no causa ningún daño sobre el equipo sino que consumen espacio del disco duro, y esto ralentiza nuestro equipo. Su principal diferencia con el gusano es que a la hora de duplicarse, no necesita infectar los archivos de los programas, sino que entra directamente en la memoria.
- Troyano: Su nombre procede de la historia del caballo de Troya, mencionada en la Odisea. A diferencia del anterior, este tiene la característica de entrar a tu sistema debido a una descarga por parte del usuario ya que no tienen la capacidad de expandirse por sí solos, llega a producir daños en el equipo y abre una entrada para que demás programas maliciosos y virus puedan llegar a tu ordenador robándote información. El ejemplo de troyano más peligroso es el que actúa como keylogger y transmite las pulsaciones realizadas sobre tu teclado.
- Spyware: Es un término procedente del inglés que en español se traduce como programa espía. Tiene características parecidas a los anteriores malwares mencionados, como robarte información, propagarse mediante la interacción del archivo infectado y ralentizar el ordenador ocupando memoria RAM. Sin embargo, se distingue en que puede desarrollarse como herramienta para terminar con el malware. Antiguamente las empresas lo utilizaban para propagar rápidamente sus anuncios.
- Spam: Es un tipo de malware que se propaga por correo y mensajes basura, no es solicitado por el receptor, es anónimo y suele enviarse en cantidades masivas, obstruyendo tu bandeja de entrada. Aunque lo más habitual es que la vía utilizada sea el correo electrónico, existen muchas otras formas de propagación como pueden ser ventanas emergentes e imágenes y textos en páginas web, blogs, redes sociales...
Prevención
Para prevenirnos de estos archivos infectados existen una serie de programas aparte de las medidas de seguridad en la navegación (ver entrada anterior).
Lo más general para abarcar estos malwares es un antivirus. Existen algunos gratuitos como el caso de Avast Free Antivirus que tiene una función estándar y que permite extenderse en terrenos más amplios contratando la versión premium.
Otras alternativas de los antivirus gratuitos son los de pago, que a diferencia de los primeros equiparán más herramientas de seguridad, como lo son Eset, Kaspersky o McAfee.
También podemos tener un programa antispyware, como SpywareGuard. Como su propio nombre indica nos ayuda a proteger nuestro ordenador de posibles espionajes.
Por ultimo podemos descargar programas de Ad-Adware como lo es Lavasoft´s Ad-Adware, que nos elimina troyanos, spyware además de la eliminación de cookies.
En conclusión, todos estos tipos de malware, afectan a tu ordenador
causando un daño en el sistema operativo, afectando tanto a tu
información como al funcionamiento del mismo, muchas veces ralentizando o
intercambiando la organización de las carpetas y archivos. Debemos estar siempre prevenidos de ellos y tener en cuenta que no solo depende de nosotros,
FUENTES :
No hay comentarios:
Publicar un comentario